Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC)

LINKS

SOCIOS INSTITUCIONALES

Organización de los Estados AmericanosLa Organización de los Estados Americanos (OEA) es la organización regional más antigua del mundo y constituye el foro principal de debate en el hemisferio para temas políticos, judiciales, de seguridad, y sociales. En el núcleo de la misión de la OEA se encuentra un inequívoco compromiso a la democracia, expresado en la Carta Democrática Interamericana. Partiendo de esta base, la OEA trabaja para promover la buena gestión gubernamental, fortalecer los derechos humanos, fomentar paz y seguridad y lidiar con los problemas complejos de pobreza y desigualdad, crimen y corrupción. Por medio del proceso continuo de Cumbres de las Américas, los líderes regionales han delegado un mayor número de responsabilidades a la OEA para ayudar al avance de la visión compartida de los países y para promover mayor cooperación regional. Hoy en día, la OEA esta compuesta por los países independientes de las Américas y le ha otorgado condición de Observadores Permanentes a 63 Estados, así como también a la Unión Europea.

OEA Información de Contacto | OEA Página Web

Banco Interamericano de DesarrolloEl Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es la principal fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe, con un fuerte compromiso para lograr resultados medibles, con una mayor integridad, transparencia y rendición de cuentas. En alianza con sus clientes, el BID busca eliminar la pobreza y la desigualdad, así como promover el crecimiento económico sostenible. El Banco apoya a sus clientes en el diseño de proyectos, y provee asistencia financiera y técnica y servicios de conocimiento en apoyo a las intervenciones del desarrollo. El BID se enfoca en evidencias empíricas para adoptar decisiones y medir el impacto de estos proyectos, con el propósito de incrementar la efectividad en el desarrollo.

BID Información de Contacto | BID Página Web

Comisión Económica para América Latina (CEPAL)La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y trabaja en estrecha colaboración con los países de la región para un análisis más extenso de los procesos de desarrollo. La misión de la CEPAL incluye el diseño, seguimiento y evaluación de políticas públicas y la prestación de asesoramiento especializado, servicios de asesoramiento y formación, así como apoyo a la cooperación regional e internacional y actividades de coordinación. La Comisión también funciona como un foro para el diálogo entre los países de la región y las partes interesadas sobre los problemas y oportunidades que enfrenta América Latina y el Caribe.

CEPAL Información de Contacto | CEPAL Página Web

Organización Panamericana de la Salud (OPS)La Organización Panamericana de la Salud (OPS) es un organismo internacional de salud pública con más de 100 años de experiencia dedicados a mejorar la salud y las condiciones de vida de los pueblos de las Américas. Goza de reconocimiento internacional como parte del Sistema de las Naciones Unidas, y actúa como Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud. Dentro del Sistema Interamericano, es el organismo especializado en salud. La misión de la Organización es fortalecer los sistemas de salud nacionales y locales y mejorar la salud de los pueblos de las Américas, en colaboración con los Ministerios de Salud, otros gobiernos y organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, universidades, instituciones de seguridad social, grupos comunitarios, y otros.

OPS Infomación de Contacto | OPS Página Web

Instituto Interamericano de Cooperación para la AgriculturaEl Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) es la organización internacional especializada en la agricultura y el bienestar rural del continente americano. Es el único organismo del Sistema Interamericano enfocado en esas áreas que provee cooperación técnica, innovación y conocimiento especializado para impulsar el desarrollo competitivo y sustentable de la agricultura de las Américas y el mejoramiento de la vida de los habitantes del campo en sus países miembros.

Desde su fundación, en 1942, ha puesto a disposición de sus Estados Miembros su vasta experiencia en cooperación técnica en tecnología e innovación para la agricultura, sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos, agronegocios, comercio agropecuario, desarrollo rural y capacitación. (Más...)

IICA Información de Contacto | IICA Página Web

Banco Centroamericano de Integración EconómicaEl Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) es la fuente principal de financiamiento multilateral para la integración y el desarrollo de Centroamérica. Sus ejes estratégicos se fundamentan en el combate contra la pobreza, integración regional y la penetración competitiva de Centroamérica en la económica global. El Banco ha sido un pionero en respaldar programas sociales y ha brindado apoyo al sector privado, incluyendo las micro, pequeñas y medianas empresas.

BCIE Información de Contacto | BCIE Página Web

CAF - Banco de Desarrollo de América LatinaCAF es un banco de desarrollo constituido en 1970 y conformado por 19 países - 17 de América Latina y el Caribe, España y Portugal- y 13 bancos privados de la región. Promueve un modelo de desarrollo sostenible, mediante operaciones de crédito, recursos no reembolsables y apoyo en la estructuración técnica y financiera de proyectos de los sectores público y privado de América Latina.

CAF Informacíón de Contacto | CAF Página Web

Banco Caribeño de DesarrolloEl Banco Caribeño de Desarrollo (BCD) es una institución financiera regional que contribuye al crecimiento económico y desarrollo de sus países miembros en el Caribe y promueve la cooperación e integración económica entre ellos, teniendo en cuenta especialmente las necesidades de los miembros menos desarrollados de la región. El CDB ayuda a los países miembros en la optimización de la utilización de sus recursos, promueve la inversión pública y privada y proporciona asistencia técnica a sus 18 miembros regionales.

BCD Información de Contacto | BCD Página Web

Banco MundialEl Banco Mundial (BM) es una institución financiera internacional que proporciona préstamos con intereses bajos, créditos sin intereses y donaciones a los países en desarrollo para diversos fines, entre los que incluyen inversiones en educación, salud, administración pública, infraestructura, desarrollo del sector financiero y el sector privado, agricultura, gestión ambiental y recursos naturales. El Banco Mundial es propiedad de 187 países miembros y está formada por dos instituciones de desarrollo singulares: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF). Cada institución desempeña un papel diferente, pero de colaboración en la promoción de la visión de una globalización incluyente y sostenible. El objetivo del BIRF es reducir la pobreza en ingresos medios y solvencia, los países más pobres, mientras que la AIF se centra en los países más pobres del mundo. Cada institución desempeña una función distinta pero colabora con las demás para concretar la visión de una globalización incluyente y sostenible. El BIRF centra sus actividades en los países de ingreso mediano y los países pobres con capacidad crediticia, mientras que la AIF ayuda a los países más pobres del mundo.

BM Información de Contacto | BM Página Web

Organización Internacional para las MigracionesLa Organización Internacional para las Migraciones (OIM) es la principal organización intergubernamental en el ámbito de la migración y trabaja en estrecha colaboración con asociados gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales. Con 132 estados miembros y 17 Estados observadores, la Organización trabaja para ayudar a garantizar una gestión ordenada y humana de la migración, promover la cooperación internacional en materia de migración, apoyar en la búsqueda de soluciones prácticas a las cuestiones de migración y prestar asistencia humanitaria a los migrantes marginalizados, incluyendo los refugiados y los desplazados. En la actualidad, el personal de la OIM de 6690 trabajan en más de 2.000 proyectos en más de 100 países de todo el mundo, proporcionando servicios y asesoramiento a gobiernos y migrantes.

OIM Información de Contacto | OIM Página Web | OIM Publicaciones

Organización Internacional del TrabajoLa Organización Internacional del Trabajo (OIT) es la única agencia de las Naciones Unidas cuyos mandantes son representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores. Esta estructura tripartita hace de la OIT un foro singular en el cual los gobiernos y los interlocutores sociales de la economía de sus 183 Estados Miembros pueden libre y abiertamente confrontar experiencias y comparar políticas nacionales promoviendo Trabajo decente para todos. Los principales objetivos de la OIT son promover los derechos laborales, fomentar oportunidades dignas de empleo, mejorar la protección social y el fortalecimiento del diálogo social sobre cuestiones relacionadas con el trabajo. La OIT también aborda temas clave como la crisis económica mundial a través del recientemente aprobado Pacto Mundial para el Empleo, la iniciativa de protección social mínima, contribuyendo con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y promoviendo la justicia social y una globalización justa. La Organización ganó el Premio Nobel de la Paz en su 50 aniversario en 1969.

OIT Información de Contacto | OIT Página Web

Programa de las Naciones Unidas para el DesarrolloEl Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo es la red mundial de las Naciones Unidas en materia de desarrollo que promueve el cambio y conecta a los países con los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una vida mejor. Está presente en 172 países, trabajando con los gobiernos y las personas para ayudarles a encontrar sus propias soluciones a los retos mundiales y nacionales del desarrollo. Con cede en la ciudad de Nueva York, el PNUD es financiado completamente por contribuciones voluntarias de países miembros. El PNUD ayuda a los países en desarrollo a atraer y utilizar ayuda de forma eficaz y proporciona asesoramiento de expertos, formación y subvenciones, con mayor énfasis en la asistencia a los países menos desarrollados. Además, el PNUD trabaja a nivel internacional para ayudar a los países a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). En toda América Latina y el Caribe, el PNUD ayuda a los países a crear y compartir sus propias soluciones a los problemas urgentes de desarrollo, apoyando a las coaliciones y la conexión de las personas y las instituciones para que puedan compartir conocimientos, experiencias y recursos. A medida que los países desarrollan la capacidad local, ellos recurren al personal del PNUD y a nuestro amplio círculo de asociados regionales y mundiales.

PNUD Información de Contacto | PNUD Página Web

 

OECD esFundada en 1961, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) agrupa a 36 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. La OCDE ofrece un foro donde los gobiernos puedan trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes. Trabajamos para entender que es lo que conduce al cambio económico, social y ambiental. Medimos la productividad y los flujos globales del comercio e inversión. Analizamos y comparamos datos para realizar pronósticos de tendencias. Fijamos estándares internacionales dentro de un amplio rango de temas de políticas públicas. Aunado a esto, el Centro de la OCDE en México para América Latina es ejemplo de la importancia estratégica que tiene América Latina para la Organización. Su principal finalidad consiste en aumentar la visibilidad de la OCDE en la región y, durante casi dos décadas, se ha dedicado a promover el trabajo y las actividades de la OCDE al establecer contacto con creadores de políticas, expertos, líderes empresariales, universidades y representantes de la sociedad civil.

 OCDE Información de Contacto | OCDE Página Web